Pacto Ético

Mañana 5 de abril, en conmemoración del autogolpe y el cierre del Congreso de la República efectuado por el ex mandatario Alberto Fujimori Fujimori en 1992, se ha convocado a una movilización ciudadana en el Centro de Lima para protestar contra la candidatura de la hija del ex presidente y lideresa de Fuerza Popular (partido que encabeza las distintas encuestas y sondeos de opinión a seis días de los comicios generales) Keiko Fujimori Higuchi.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial pide a partidos y electores respetar los derechos e imagen de candidatos

Debido a los riesgos que suscita una manifestación de este tipo, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha denegado el permiso a los organizadores del evento para que se reúnan en la Plaza San Martín. Así también, a fines de la semana pasada, el Poder Judicial (PJ) -a través de su titular, Víctor Ticona- exhortó a la ciudadanía y a los candidatos a respetar los derechos e imagen de todos los postulantes en campaña en aras de la democracia. Esta mañana fue el Tribunal de Honor del Pacto Ético electoral el que instó a los miles que participarán en las movilizaciones de mañana a actuar de manera pacífica y evitar los actos de violencia.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima niega la Plaza San Martín a la CNDDHH

Según un pronunciamiento hecho público este lunes, la entidad presidida por Walter Gutiérrez pide al gobierno central que, mediante sus instituciones, garanticen la seguridad, el orden público y la legalidad de las actividades a realizarse el día de mañana, en conmemoración del vigésimocuarto aniversario del autogolpe fujimorista.

LEA TAMBIÉN: Miles de personas marchan para exigir la exclusión de Keiko Fujimori

En su misiva, el Pacto Ético sostiene que, si bien reconoce el derecho constitucionalreunirse y movilizarse en espacios públicos para expresar una posición política, también aclara que esto amerita “la debida tolerancia frente a la existencia de distintas posiciones ideológicas”“En esta línea, el ejercicio de dicho derecho implica el deber de proscribir cualquier acción violentista que contravenga la esencia misma de la democracia”, anuncia.

Dejar respuesta