JNE

El debate presidencial de esta noche no solo será especial por el poco tiempo que queda para la celebración de la primera vuelta (una semana), sino -también- porque será el único en el que podamos ver a los últimos diez candidatos que han quedado en carrera electoral (después de haberse iniciado con 19) luego de que muchos otros debates organizados en los últimos meses hayan fracasado rotundamente por contar con la participación de pocos postulantes.

LEA TAMBIÉN: Fernando Olivera: “Yo emplazo a García a que no se corra”

Según el último simulacro de votación de Ipsos, todavía hay un 15% de electores que no definen su voto ni muestran simpatía por ningún candidato, por lo que la polemización de esta noche podría resultar crucial para convencer a ese mastodonte electoral que asegura votará en blanco y que podría moverse hacia el caudal de algún postulante.

LEA TAMBIÉN: García Belaunde sobre debate: “Barnechea va a salir muy bien parado”

¿Desde qué hora va el debate?

El debate presidencial -organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- está pactado para las 7:00 p.m. y se realizará en la sala Nación, del Centro de Convenciones de Lima, ubicado en distrito de San Borja.  Los diez candidatos que participarán en el evento han sido citados para las 5:00 de la tarde, mientras que las calles aledañas al Centro de Convenciones serán cerradas a partir de la 1:00 p.m. Se ha pactado una duración de dos horas y diez minutos.

¿Y Gregorio Santos?

El candidato de Democracia Directa (DD), Gregorio Santos, preso en el penal de Ancón, saldrá a las 2:00 de la tarde del recinto carcelario para poder llegar a la hora estipulada. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le han concedido solo diez horas de permiso para este domingo.

LEA TAMBIÉN: Hilario: Debate del domingo es profético de que iremos con Fujimori a segunda vuelta

¿Cómo se distribuirá el tiempo de los ponentes?

Cada candidato contará con ocho minutos distribuidos entre cuatro bloques:

Primer bloque: ‘Visión de País’, cada postulante tendrán dos minutos para que, de manera sucinta, enarbolen una visión sintética sobre las propuestas más relevantes de sus planes de gobierno.

Segundo bloque: ‘Las duplas’, cada candidato dispondrá de tres minutos para polemizar con su pareja elegida por sorteo. (Alejandro Toledo y Verónika Mendoza; Pedro Pablo Kuczynski y Ántero Flores-Aráoz; Fernando Olivera y Alan García Pérez; Gregorio Santos y Alfredo Barnechea; Keiko Fujimori y Miguel Hilario).

Debate
El orden de participación de cada candidato será el siguiente: (De izquierda a derecha) Alejandro Toledo (1), Pedro Pablo Kuczynski (2), Ántero Flores-Aráoz (3), Fernando Olivera (4), Alan García (5), Verónika Mendoza (6), Gregorio Santos (7), Alfredo Barnechea (8), Keiko Fujimori (9) y Miguel Hilario (10).

Tercer bloque: ‘Preguntas ciudadanas’, los postulantes tendrá un minuto y medio para contestar a las preguntas realizadas por los asistentes.

Cuarto bloque: ‘Mensaje final’, en el último minuto y medio, y a manera de despedida, cada participante cerrará su alocución con un breve mensaje.

LEA TAMBIÉN: Gregorio Santos con permiso para dejar la cárcel y asistir a debate

¿Sobre qué temas versarán las preguntas de los ciudadanos?

Para el tercer bloque los asistentes pueden realizar preguntas concernientes a:

  1. Salud
  2. Desarrollo sostenible y ambiente
  3. Políticas de ciencia y educación
  4. Desarrollo económico
  5. Desarrollo social y grupos vulnerables
  6. Seguridad ciudadana y crimen organizado
  7. Políticas de reforma del Estado
  8. Corrupción
  9. Derechos Humanos
  10. Infraestructura

Dejar respuesta