Además de las propuestas y de las polémicas duplas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió insertar un bloque para que los candidatos respondieran a una decena de preguntas confeccionadas por las ciudadanía y escogidas azarosamente para el debate de esta noche. Aquí, las respuestas que dieron:

Alejandro Toledo (Perú Posible)

P: ¿Qué opina acerca del aborto en caso de violación de la madre? ¿Procede o no procede?

R: Amo la vida. Pero amo el respeto a las mujeres a tomar su decisión. Amo la vida, soy un hombre de familia, pero las mujeres cuando salen embarazadas por razones de una violación y al final tienen que tomar una decisión frente a un dilema, hay que tomar la decisión entre la vida de la hija o la madre. Amo la vida de ambos, no estoy en condiciones de ser Dios, como dice el Papa Francisco: ¿Quién soy yo para juzgar? Muchas gracias.

Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio)

P: ¿Bajo qué programas o en qué medidas se pretende dar atención a las clases más necesitadas del país?

R: Iquitos está al lado del río más grande del mundo; sin embargo, la gente no tiene agua potable y hay un proyecto de desagüe que está atracado hace años. Tenemos en Bagua el río Urubamba y la gente no tiene agua. Tenemos en Juliaca, al lado el lago Titicaca y la gente no tiene agua. Yo creo que si no tenemos agua potable y alcantarillado en todo el Perú no vamos a progresar. Y es el tema central no solo en la vida de todos los días, sino en la salud pública del Perú. De ahí vienen las diarreas, las enfermedades, la mortalidad infantil, la desnutrición. Tenemos que enfrentar el tema del agua, es un tema para todos los peruanos.

Ántero Flores-Araoz (Partido Orden)

P: ¿Promulgaría una ley aprobando la unión civil o matrimonio igualitario?

R: No estoy de acuerdo con este tipo de matrimonio, yo soy además de pro-vida, pro-familia, pero pro-familia asimétrica, con familia funcional, con la familia tradicional. Yo creo que hay una serie de mecanismos en la ley que permiten solucionar los supuestos problemas de quienes quieren esa Unión Civil. Tienes el testamento, tienes el seguro, tienes el condominio, la co-propiedad, la sociedad de fideicomiso. Hay, por lo tanto, una serie de instituciones ya, en el código civil, sustancialmente que te permiten la solución de lo que esperan obtener con esa ley de unión civil, que además, es el prólogo para un matrimonio en el mismo sexo, cosa que yo no creo, y es el prólogo también para la adopción de menores por dos personas del mismo sexo.

Fernando Olivera (Frente Esperanza)

P: En un eventual gobierno ¿Cuál sería la primera medida económica a implementar para poder dinamizar el crecimiento económico del Perú?

R: Vamos a ejecutar nuestro programa de infraestructura física competitividad e infraestructura social con obras de saneamiento, de agua y desagües. Con represas, con irrigaciones, con túneles, con ferrocarriles que unan el Atlántico con el Pacífico, que integren la selva, con carreteras longitudinales de la sierra, de la selva. Con construcciones de colegio y reparación de los existentes. Con hospitales de cercanía, para que pueda haber médicos de cabecera en cada familia, y atención de emergencias. Vamos a desarrollar todas estas irrigaciones desde Tacna hasta Tumbes con el proyecto ‘Apoyando a Tumbes’ en la ampliación de la frontera agrícola con un millón de hectáreas nuevas a incorporarse.

Alan García Pérez (Alianza Popular)

P: Existen varias legislaciones laborales en el país: por ejemplo, personal nombrado, contratado, CAS, servicio de terceros, etc. ¿Se buscará la igualdad para todos? o, en todo caso, ¿cuál será la política laboral que propone?

R: Sí, buscaremos la igualdad de los trabajadores. Hemos dicho que vamos a terminar con los abusos de la ley servir contra la estabilidad y contra le negociación colectiva. Creemos que ya es hora de normalizar y regularizar la situación de los 140 000 trabajadores de los contratos de servicios CAS. Pensamos que existen todavía demasiados abusos en los services. Que vamos a presentar un proyecto de ley elevando a la condición de delito el abuso de la tercerización y de los services para terminar con esta forma de esclavizar a los trabajadores. Estamos convencidos que es necesario aumentar los derechos de los regímenes de inserción agroindustriales y textiles. Si crecemos, debemos crecer para todos.

Verónika Mendoza (Frente Amplio)

P: ¿Qué acciones efectivas y en qué plazos tomará su gobierno frente al daño ambiental que se viene ocasionando en Madre de Dios por la minería ilegal?

R: Primero que nada quisiera precisar que el crecimiento económico de nuestro país no se debe a la Constitución fuji-montesinista, sino al sacrifico de los peruanos que dignamente sacan adelante a sus familias y a nuestro país. Por eso nosotros sí vamos a cambiar la Constitución para que pueda defender los intereses del pueblo peruano. En cuanto al tema de la minería ilegal, nosotros seremos absolutamente drásticos en combatir de manera frontal este problema que está depredando la naturaleza, generando problemas sociales y de salud. Vamos a implementar una política de ordenamiento territorial para definir con absoluta claridad dónde se puede y dónde no se puede hacer este tipo de actividad. Y sobre todo vamos a promover un gran programa masivo de generación de empleo y promoción de otros sectores productivos para que aquellos, muchas veces paisanos míos cusqueños que van a trabajar en minería ilegal, encuentren otras alternativas productivas para que podamos erradicar este gran mal que es la minería ilegal.

Gregorio Santos (Democracia Directa)

P: ¿Se continuará con la implementación de la ley del servicio civil del Estado? ¿Va a haber alguna modificación?

R: Las últimas leyes laborales que los trabajadores del Perú enfrentan, son leyes impuestas, autoritarias, sin el debate democrático de los trabajadores. Porque con esta Constitución es más fácil que los ‘lobbistas’ internos y externos consigan leyes, antes que los trabajadores con una huelga. Esa ley del Servicio Civil tiene que ser revisada, como otras leyes que hay que cumplirlas como el respeto de los hermanos fonavistas, que hay que pagar lo que el referéndum señaló, como la deuda social de los maestros, de los médicos. Trescientos mil maestros esperan esa deuda, ser pagados. Doscientos mil trabajadores del sector salud, de tal manera que esta ley laboral, con la nueva Constitución, conseguiremos un Estado que tenga soberanía no solo en los recursos.

Alfredo Barnechea (Acción Popular)

P: Ante un eventual gobierno de uno de los presentes, ¿continuará con los programas educativos de este gobierno? Al mismo tiempo, ¿qué propuestas innovadoras tiene para el sector educación?

R: La respuesta es simple: hay que continuar siempre las cosas positivas. A la Beca 18 vamos a agregar la Beca 25 para los jóvenes y universitarios, y los dos elementos fundamentales para la educación que queremos cubrir son los siguientes: hay que reforzar la educación pública primaria. Una vieja frase casi bíblica dice: ‘Cuida el comienzo, que el final se cuida solo’. Y la otra cosa fundamental: vamos a incorporar la  gran diáspora científica peruana. En mi programa de gobierno, uno de los grandes científicos del Perú., Carlos Bustamante es el responsable de Ciencia e Innovación. Conectar digitalmente a toda la diáspora científica peruana, que está en la punta de la tecnología y la ciencia en el mundo, para que se conecte virtualmente con el sistema universitario del Perú y ponga al sistema universitario, sobre todo al sistema universitario público, en la punta de la ciencia y la innovación en el mundo.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular)

P: ¿Cuál sería la máxima sanción que le aplicarían a un funcionario por acto de corrupción durante un futuro gobierno?

R: La máxima sanción que puede recibir en estos momentos un funcionario, por actos de corrupción, es de quince años. Pero acá lo importante es ¿qué hacemos para prevenir? ¿qué hacemos para fortalecer nuestro sistema y evitar que estos actos de corrupción, como hemos visto, lleguen a todos los niveles de gobierno y a diferentes regiones de nuestro país? Para eso lo que proponemos es el fortalecimiento de nuestra Contraloría. Proponemos la creación de la figura del Procurador General de la República. Y proponemos también, que a través de la Defensoría del Pueblo, los ciudadanos de a pie puedan hacer denuncias en contra de funcionarios de corrupción. Creemos que con este sistema, con el empoderamiento de estas instituciones, podremos enfrentar el problema de la corrupción.

Miguel Hilario (Progresando Perú)

P: ¿Qué planes tiene para las universidades con respecto a su desarrollo tanto académico como científico, así como para aumentar las investigaciones en todas las universidades públicas?

R: Nosotros vamos a crear dos tipos de colegios públicos: el colegio técnico-industrial, y el colegio pre-universitario público. De esta manera vamos a eliminar el examen de admisión de todas las universidades públicas. Asimismo, vamos a crear un sistema de empoderamiento de la juventud. Los jóvenes que quieren tener una práctica laboral, tendrán un trabajo asegurado por un año, luego de esa experiencia laboral ellos ya podrán ir al sector privado. También vamos a crear una propuesta muy importante la que es el ‘Programa Nacional Jóvenes Pro-Emprendedores’ donde los jóvenes que no quieren trabajar en el sector privado o en el sector público tendrán un fondo especial para ser emprendedores. También tenemos la propuesta de invertir hasta 3 000 millones de soles para que podamos hacer investigación.

Dejar respuesta