rené gaselumendi

Las redes sociales se encendieron una vez terminado el debate presidencial y no fue precisamente Fernando Olivera el causante de este nuevo escándalo. Sucede que el periodista de Cuarto Poder, René Gaselumendi, hizo una peculiar pregunta a la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, en alusión a la vestimenda con la que se había presentado en el debate presidencial, y que fue totalmente malintrepretada. ¿Qué le dijo? Veamos rápidamente la transcripción:

RG: René Gastelumendi / VM: Verónika Mendoza

RG: ¿De qué ha venido vestida? ¿De qué ha venido vestida?
VM: De mi misma, de Verónika Mendoza… Bueno con un bordadito cusqueño alusivo a las polleras de Tinta…
RG: Tipo Evo Morales…
VM: No. Tipo Cusqueño. Esto es de Tinta, una provincia en mi región, en cusco…
RG: Está bonito
VM: Una reminiscencia de todas las mujeres valientes de nuestro país.
RG: Bueno, muchas gracias, señora Verónika Mendoza…

Esta transcripción corresponde al momento de la pregunta en sí. Una interpretación apresurada del video, obviando el casi imperceptible “está bonito”, permitiría entender que el reportero intentó ofenderla comparándola con el chavismo.

Sin embargo, hay que entender que fue totalmente sacado de contexto, ya que antes ambos estuvieron dialogando sobre Bolivia y Uruguay. Particularmente sobre Bolivia, la candidata elogió los logros del presidente Evo Morales, por lo que Gastelumendi pudo encontrar las bases para concluir la entrevista con una anecdótica comparación.

Además, si la intención del periodista hubiese sido vincular a Mendoza con el chavismo, directo habría sido su cuestionamiento. Y es que la audiencia del programa es consciente de lo incisivo y frontal que es Gastelumendi y esta ocasión no fue la excepción. Si no, ¿por qué le dijo “está bonito” cuando Mendoza respondió a qué correspondía la llamativa vestimenda del debate?

 

 

3 Comentarios

  1. Vestimenta alusiva a Tinta, Distrito en el depto. Del Cusco vinculado a la rebelion de Túpac Amaru II contra el abuso español. ¿Coincidencia?

  2. Gastelumendi señalo que pregunto por la vestimenta por que hay un mensaje en el, por que no pregunto a Keyko ¿ por que de blanco? Quiere dar imagen de pureza? La entrevista fue buena pero metio la pata al final

Dejar respuesta