luis-fernando-figari

A través del siguiente videomensaje, el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, declaró ‘persona non grata’ al fundador y exsuperior de la organización, Luis Fernando Figari, acusado de haber cometido abusos sexuales y diversos maltratos físicos y psicológicos contra exmiembros sodálites.

“Más allá de la condena eclesiástica o judicial que merezca el fundador del Sodalitum, que respetaremos y acataremos como corresponde, no queremos dejar de dar a conocer nuestra condena frente a sus faltas y delitos. Después de los testimonios recibidos, consideramos al ciudadano Luis Fernando Figari culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona non grata para nuestra organización que deplora y condena totalmente su comportamiento.

EL PAPA FRANCISCO ESTABA AL TANTO DE LA SITUACIÓN

Asi mismo, reveló que el Papa Francisco estaba al tanto del asunto desde diciembre del 2015. En aquella oportunidad, Moroni le solicitó la expulsión de Figari de la organización. “Reiteramos a las autoridades del Vaticano el pedido que hicimos personalmente al Papa Francisco en audiencia privada, en diciembre pasado, para que se decrete su inmediata separación de nuestra comunidad y finalice su insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones.

REFORMA DEL SODALICIO

Moroni dio a conocer que a partir de la fecha, el Sodalicio iniciará una etapa de reforma que reafirmará los “carismas, su gran familia y sus buenas obras”.

“Hemos iniciado una reforma integral de nuestra organización, asumiento los errores del pasado, con miras a construir un nuevo sodalici, sobre la fortaleza delc arisma recibido, su gran familia y sus buenas obras en el Perú y en el extranjero. Las autoridades del sodalicio reconocimos el pecado de no haber reaccionado de manera firme y oportuna y estamos dispuestos de asumir la penitencia que sea necesaria para obtener el perdón de Dios, la Iglesia, nuestra Familia y de toda la sociedad”.

ESTA FUE LA REACCIÓN DE PEDRO SALINAS

El escritor Pedro Salinas, principal denunciante de los abusos cometidos por Figari, como también de parte de otros sodálites, calificó como “magnifica noticia” la decisión del sodalicio de declarar al fundador como persona non grata.

“Hay cosas que todavía hay que evaluar. El problema no es lo que Luis Figari hizo en el Sodalicio, sino que el problema es que tuvo un entorno que lo encubrió y fueron cómplices de él”, expresó Pedro Salinas en diálogo con RPP Noticias.

“Las víctimas han sido las voces más valientes porque han contado cosas que en su momento les significó mucho dolor”, señaló Pedro Salinas.

 

 

Dejar respuesta