El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que la Municipalidad de Lima no cuenta con el marco legal necesario que le permita a sus efectivos de serenazgo el uso de armas no letales, como indicó el alcalde Luis Castañeda Lossio el miércoles pasado.

Pérez Guadalupe sostuvo que es una opinión técnica de la Policía Nacional del Perú (PNP) y jurídica del Ministerio del Interior (Mininter). Además afirmó que la Defensoría del Pueblo se ha mostrado preocupado por el uso de armas no letales para la defensa.

“La Municipalidad de Lima dice que tiene marco legal, la Policía dice que no. Estamos pidiendo informes legales independientes de terceros, y una vez que se haga la evaluación legal nosotros tomaremos las medidas”, remarcó.

Pérez Guadalupe detalló que la Municipalidad de Lima nunca remitió carta alguna al Ministerio del Interior para solicitar o consultar sobre el uso de las mencionadas armas no letales.

“Por eso es que no nos hemos manifestado formalmente, pero si a través de declaraciones. Inclusive hemos tenido una reunión hace más de un mes en Conasec (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana)”, aseguró.

Dejar respuesta