Santos

El ex presidente y representante de la oposición, Álvaro Uribe, encabezó este sábado desde Medellín -la segunda ciudad más importante de Colombia– una multitudinaria manifestación replicada en más de 20 ciudades del país cafetero para exigir la renuncia del mandatario Juan Manuel Santos, en rechazo a las políticas gubernamentales en salud, economía y educación.

LEA TAMBIÉN: Álvaro Uribe: “Las FARC son cien Bruselas o cien París”

“Lo de hoy es un clamor democrático. Un presidente tiene que escuchar a los ciudadanos. A Santos le estamos diciendo que el malestar es gigantesco y que tiene que corregir el rumbo del país”, relató Rudolf Hommes, ex colaborador durante el gobierno de Uribe, y la cabeza de las protestas en la ciudad capital, Bogotá, en declaraciones a The Associated Press. 

Las protestas de este sábado coinciden con  los bajos índices de aceptación de Santos que, según la firma Ipsos, han registrado un 75% de desaprobación, el nivel más bajo desde que ingresó al gobierno en 2010. Además de las críticas por la crisis económica y el alto nivel de desempleo, un 66% de colombianos es pesimista respecto a los diálogos de paz y el proceso de negociación que el Ejecutivo está llevando a cabo en La Habana (Cuba) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

LEA TAMBIÉN: Santos: “Las FARC van a comenzar a ayudar al Estado en lugar de combatirlo”

“Yo quiero la paz para Colombia, pero lo que no quiero es que nos manipulen. Allá (en La Habana) gastándose millones de pesos, mientras que acá la gente se muere de hambre”, aseguró Rafael Calderón, uno de los asistentes. Como se recuerda, el gobierno de Santos había anunciado en noviembre del año pasado que la paz definitiva con las FARC -tras medio siglo de un sangriento conflicto- se lograría el 23 de marzo de este 2016; no obstante, ya pasó una semana del plazo estipulado y aún no hay una respuesta clara.

Dejar respuesta