Eduardo, cuéntanos sobre Control Parking y cómo ha sido el crecimiento de tu empresa.

Nosotros comenzamos en el 2009 y ahora ya tenemos siete años en el mercado. Hoy por hoy, contamos con 45 playas de estacionamiento y nos encargamos de 80 puntos de valet parking; nos pusimos como meta de tener 50 playas y 80 puntos de valet parking según nuestro plan estratégico 2012 -2016. Confiamos que este año vamos a superar los objetivos trazados.

¿Dónde están presentes?

Ya estamos en ocho departamentos del país, estos son: Lima, Cajamarca, Pucallpa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Juliaca e Ica. Juntando a todas estas regiones, ya contamos con más de 400 colaboradores, cifra distinta a cuando empezamos. Me acuerdo que iniciamos con seis personas, con una playa de estacionamiento y un valet parking.

Tu eres un emprendedor, por qué no nos compartes brevemente cómo fuiste desarrollando la idea de negocio.

Claro que si… En el mercado habían solo dos operadores de estacionamiento: Los Portales y Central Parking. Llevé un curso en la universidad con mi socio (Dilger Alvarado) donde hice todo un proyecto de estacionamientos, con estudio de mercado del déficit de estacionamiento que había por cada distrito, mirando los precios de la competencia, cuánto crecía el parque automotor, entre otras cosas. De esta manera se inició Control Parking, donde hemos diseñado tres empresas más: Control Cleaners (Servicio de lavado), Control Delivery (Motorizados), Control Drivers (servicio de choferes de reemplazo) y ahorita estamos analizando el negocio de seguridad (Control Security) para eventos y matrimonio. Nuestros clientes no los piden y no son pocos, así que lo estamos evaluando rápidamente.

¿En relación a los otros negocios cuéntanos un poco más?

Con la buena experiencia de Control Parking quisimos hacer la integración hacia atrás y adelante cerrando el circuito de servicios con todos nuestros clientes. Me pasaba mucho que cuando iba a visitar a un cliente no solo me quería contratar como el servicio de valet parking o playa de estacionamiento sino que también quería el servicio de lavado de autos y en muchos casos motorizado y en el caso de contar con algún evento solicitaban chofer de reemplazo. Los resultados del año pasado han sido muy interesante y hemos crecido más del 35% y vamos a seguir por la misma línea este año. Para el caso de los lavadores estamos trayendo un productos de Italia para que no laven los autos con agua sino con una crema especializada que además le da protección a la pintura del auto, en el caso de los choferes de reemplazo estamos creando una APP que va contar con la rapidez y buen servicio para que nuestro cliente no esperen más de una hora al ser atendido, en el caso de los motorizados vamos a empezar con el call center que nos va dar otro giro al negocio.

Muchas veces hay eventos en residencias donde las personas se ven obligadas en dejar sus vehículos en la vía pública

Es por eso, que queremos dedicarnos también a los otros negocios para dar un servicio integral (valet parking, choferes de reemplazo y seguridad) muchas clientes dejan el auto con nosotros porque saben que le damos un servicio personalizado y confían en la marca ya que saben que su vehículo es devuelto en las mismas condiciones que lo dejaron.

Pese a que ya termina el verano, es importante saber qué propuestas hay en las playas del sur donde miles de personas dejan sus vehículos bajo ninguna condición de seguridad.

Claro… a ver, tenemos un proyecto en Ancón de cuatro playas de estacionamiento que planeamos abrir en el 2017. También estamos viendo el sur chico y Asia, por el momento no hemos entrado, ya que, nuestro objetivo inmediato es abarcar más provincias estando presentes en diferentes estacionamientos de aeropuertos, servicio de valet parking en restaurantes y clínicas.

¿Y cuáles son las metas a cumplir?

Para el caso de provincias la idea es abarcar a 14 este año, que lo vamos a lograr, a través de un cliente que tenemos. En Trujillo, vamos a contar con 5 operaciones en diferentes puntos como hoteles, supermercados, centros comerciales y una playa en el centro de la ciudad. Trujillo es la tercera ciudad donde más se venden autos, después de Lima y Arequipa.

Este conglomerado de empresas las hemos agrupado en el Grupo Control, en el que la empresa que ha destacado es Control Parking. Justamente, estamos en pleno crecimiento, este año vamos a terminar con 60 playas y 100 puntos de valet parking. Hoy en día, contamos con más de 700 colaboradores en el grupo y esto es algo importante porque nos va a permitir seguir capacitándolos, motivándolos y contar con diferentes incentivos de una manera corporativa.

¿Qué diferencia a Control Parking de la competencia?

Tenemos tres importantes pilares que nos diferencian: Primero, la personalización del servicio, atendemos al instante, solucionamos personalmente los problemas. En segundo, uno de los socios, atiende directamente y busca soluciones con todo el soporte que se necesite. Y tercero, hemos crecido mucho en los últimos años, brindando un precio justo y no nos aprovechamos del lugar ni de la coyuntura para elevar nuestros precios.

Sin embargo, imagino que como toda empresa, debe haber atravesado también una serie de dificultades, ¿o no?

Gracias a Dios, no nos hemos cruzado con dificultades importantes. Quizás, a manera interna hemos tenido dificultades con la rotación de personal pero no hay nada grave y hemos aprendido a retenerlo y motivarlos.

¿Es fuerte el sector informal?

Hay una competencia sana con las empresas ya mencionadas, pero también hay muchos negocios informales. Pero poco a poco los clientes se van dando cuenta que prefieren optar por servicios de una empresa formal y que le brinde toda la seguridad a su cliente.

¿Después de contarnos a lo que te dedicas? ¿A qué hora descansas?

Risas, me levanto muy temprano 5:30 am y empiezo a responder mails y me doy tiempo para todo y le dedico tiempo a mi familia y sobre todo a mi esposa que sin su apoyo y consejos no podría lograrlo.

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