Inflación

Los estragos climatológicos provocados por la presencia del Fenómeno El Niño -como las sequías e inundaciones en distintas zonas del país- y la depreciación de nuestra moneda nacional, dispararon la inflación de precios en el Perú, alcanzado en enero un nivel de 4.6%; no obstante, esto irá moderándose y disminuyendo hasta alcanzar un porcentaje de 3% a fines de 2016, según indicó el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.

LEA TAMBIÉN: Economía peruana crecerá 2.8% en 2016, según ADEX

“Si bien la inflación continúo acelerándose, alcanzando en enero último un nivel de 4.6% en el acumulado de los últimos doce meses, al finalizar el presente año el índice de precios cerrará en 3.2%”, señaló Grippa, que -además- aseguró que el panorama en los próximos meses tenderá a mejorar.

“La depreciación del sol se moderará y los impactos del Fenómeno El Niño se disiparán, sobre todo desde fines del segundo trimestre. Además, el precio del petróleo tiene aún cierto recorrido a la baja en el corto plazo. Por ello, prevemos que la inflación empezará a ceder pronto y que finalizará el año más cerca del rango meta (entre uno y tres por ciento)”, añadió.

LEA TAMBIÉN: PBI del Perú crecerá 4% en 2016, según Confiep

Así también, el economista afirmó que los comunicados enérgicos de política monetaria empleados por el Banco Central de Reserva (BCR) para contener las expectativas inflacionarias, junto con las alentadoras cifras de crecimiento económico, llevan a especular que el ente emisor continuará incrementando su tasa de referencia.

“Si los aumentos adicionales en la tasa de interés de referencia se hacen más creíbles podría empezar a contener las expectativas inflacionarias e, irónicamente, tornar innecesario que la tasa sea efectivamente elevada”, manifestó.

Dejar respuesta